miércoles, 8 de junio de 2011

Ambato Tierra de las Flores y las Frutas

AMBATO
Ambato es una ciudad de Ecuador, capital de la provincia del Tungurahua, caracterizada por ser un nodo de gran actividad comercial en el contexto nacional. Es también conocida como "Ciudad de las Flores y de las Frutas", "Cuna de los Tres Juanes", " Fenix del Ecuador" "Ciudad Cosmopolita" y "Jardín del Ecuador".

Se encuesntra en la Cordillera Occidental, está enclavada en una hondonada formada por seis mesetas: Píllaro, Quisapincha, Tisaleo, Quero, Huambaló; y Cotaló;, lo que le da un clima agradable, Ambato está ubicada a 78°; 37' 11’’; de longitud con relación al Meridiano de Greenwich y a 1° 13' 28” de latitud sur con relación a la Línea Equinoccial, a 2,500.067 metros sobre el nivel del mar,

Según estimaciones del INEC, la proyección para el año 2010 es de 245.000 habitantes en el area urbana de Ambato y 344.329 habitantes en todo el cantón. Su clima es templado seco, su temperatura media es de entre 14 °C y 19 °C. Está asentada en la rivera del río homónimo. Su gentilicio es ambateño/a. Es la cuarta ciudad del país económicamente.

La ciudad fue destruida varias veces por terremotos y erupciones volcánicas. El último de estos eventos se dio el 5 de agosto de 1949: un terremoto con epicentro en la ciudad de Pelileo, en el sector conocido como Chacauco, afectó a Ambato en casi su totalidad. Gracias a la tenacidad de sus habitantes, logró levantarse nuevamente en menos de dos años. En honor a esta lucha, se celebra cada año la Fiesta de las Flores y de las Frutas, en los días de Carnaval. Cabe resaltar que esta es una celebracion de la F.F.F es totalmente ajena a Esta celebración de Carnaval, la F.F.F ha trascendido fronteras y es hoy por hoy una de las fiestas más importantes del Ecuador.

Por su ubicación geográfica y un permanente y acelerado crecimiento social y comercial de la región, se la nombró sede administrativa o capital de la región centro o región 3 conformada por las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Tungurahua.

Entre sus símbolos tenemos la bandera y el escudo:

Cultura

Ambato ha sido cuna de varios hombres ilustres, entre los cuales figuran: Juan Montalvo (ensayista del siglo XIX), Juan León Mera (escritor, analista literario y autor de la letra del Himno Nacional del Ecuador) y Juan Benigno Vela (periodista y político liberal). Por este motivo, se la conoce como la "Cuna de los Tres Juanes". Otros destacados escritores ambateños fueron: Pedro Fermín Cevallos, reconocido por su producción de 6 tomos del Resumen de la Historia del Ecuador, y Luis A. Martínez, pintor y escritor, entre sus pinturas más famosas podemos mencionar: El Valle del Shuyo, Requiem y Soledad Eterna y entre sus trabajos literarios conocidas novelas como: A la Costa y Camino al Oriente. Ambato es conocida como la "Ciudad Eternamente Consmopolita" que ha heredado de sus antepasados la cultura, tradición y buenas costumbres que caracteriza a sus habitantes.

Gastronomía

Ambato brinda una gran variedad gastronómica, su plato más característico son las tortillas con chorizo (llapingachos), que consta de tortillas de papa, chorizo, huevos fritos y aguacate, destacan también, el caucara, la fritada, guaguamama, chinchulines, el yaguarlocro, el seco de gallina, las afamadas gallinas asadas y el pan de Pinllo, el pan ambateño es muy conocido en el país desde la epoca de la colonia por su inigualable sabor muy apreciado en las familias de Quito y Guayaquil. estan tambien las empanadas de viento, y bebidas como la colada morada y el chocolate, en fin, una variedad muy extensa de platos que se pueden degustar en los remodelados mercados y plazas y en otros lugares estrategicamente ubicados en toda la urbe. Los ambateños gustan de comer y de la variedad, por ello existen también lugares de gran aceptación de comida internacional como la china, italiana, mexicana, o argentina.

Museos

Entre los principales museos podemos citar, el del Colegio Bolívar, Museo de Cera, Museo del Portal, Casa museo y mausoleo de Juan Montalvo, Quinta de Juan León Mera, entre otros. Ambato también tiene una gran veriedad de flora que se exibe en el jardin botánico de la ciudad, también se puede admirar la flora ambateña en el Parque Provincial de la Familia, el más grande centro de recreación del centro del país y uno de los principales en el país, que además cuenta casi en totalidad con una maravillosa vista del valle de Ambato.

Educación

Universidad Técnica de Ambato

El principal de la universidad pública en Ambato, "La Técnica" o "la"U "fue creada el 18 de abril de 1969, según la legislación ecuatoriana. Una universidad técnica, la Técnica ofrece cursos en los muchos campos de las ciencias y las humanidades. Hay tres campus ubicados en Ambato: se encuentra el campus principal frente a la principal terminal de autobuses en el barrio Ingahurco, otra escuela se encuentra al oeste en la zona de Huachi, y finalmente un tercer lugar está más lejos en las Querocacha ubicado en la Cevallos Cantón.

Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) - Sede Ambato

"La Católica" es una rama de la Universidad Católica de Quito. El campus de Ambato fue creado el 13 de enero de 1982, por el obispo de Ambato, Monseñor Vicente Cisneros. La universidad no se completó hasta 1994, cuando comenzaron las primeras clases. A pesar de que, los cursos de idiomas fueron el primer objetivo del nuevo campus. La universidad ofrece cursos tanto a nivel de pregrado y postgrado, así como cursos abiertos de Inglés y Francés.

"Universidad Autonoma de los Andes" (UNIANDES)
"Universidad Indoamerica"
"Universidad Particular de Loja" Sede Ambato
"Universidad Tecnica Equinoccial" (UTE)Sede Ambato

Colegios

Ambato contiene una amplia selección de las escuelas secundarias públicas y privadas. En Ambato, todos los estudiantes de secundaria deben usar uniformes. Anteriormente, muchas de las escuelas secundarias en Ambato se encontraban todas las niñas o los niños-escuelas, pero la mayoría de las escuelas han comenzado a aceptar los miembros del sexo opuesto. Algunas de las escuelas secundarias más conocidos en Ambato son:
·         Unidad Educativa Liceo Policial Myr. Galo Miño
·         Instituto Superior Tecnológico Docente "Guayaquil"
·         Centro Educativo Diocesano "San Pio X"
·         Instituto Superior Tecnológico "Rumiñahui"
·         Instituto Técnico Superior "Hispano America"
·         Colegio Técnico "Bolivar"
·         Centro Nacional Experimental "Ambato"
·         Comunidad educativa Juan Leon Mera "La Salle"
·         Colegio de La Inmaculada
·         Colegio Menor Indoamerica
·         Colegio Santo Domingo de Guzmán
·         Colegio Universitario Juan Montalvo
·         Colegio Técnico Superior Tirso de Molina
·         Colegio Natalia Vaca
·         Colegio San Alfonso Maria De Ligoro

La Fiesta de la Fruta y de las Flores

Catedral.

La Fiesta de la Fruta y de las Flores es denominada como una de las más hermosas celebraciones alrededor del país. Esta gran celebración nace como respuesta a la situación en la que quedaron la ciudad y sus habitantes luego del terremoto del 5 de agosto de 1949.
La Fiesta fue entonces una manifestación de la voluntad de los ambateños, que aceptando el precio propuesto por la naturaleza a la belleza y fecundidad concedida a estas tierras, se levantaron con fervor y entusiasmo en búsqueda de respuestas tangibles al daño sufrido. Los socios del Centro Agrícola Cantonal fueron el eje principal de la organización de la primera fiesta que se llevó a cabo el 17 de febrero de 1951.
Fue en 1962, y mediante Decreto Ejecutivo N. 586, expedido el 18 de abril y publicado en el Registro Oficial N. 136, que el Gobierno Nacional Presidido por el Dr. Carlos Julio Arosemena, y siendo su Ministro de Gobierno el destacado ciudadano ambateño Don Alfredo Albornoz Sánchez, declaró a la Fiesta de la Fruta y de las Flores, celebración nacional.
La Fiesta de la fruta y de las flores es celebrada 40 días antes de la Semana Santa. La Fiesta consiste en la Elección de la Reina de Ambato, La Elección de la Reina Interparroquial, La Bendición del Pan y de las frutas, el Desfile de la Confraternidad, El Festival del Folclore, Festivales Gastronómicos, Festivales de Música, Conciertos, y por último la Ronda nocturnal. Debe el nombre de la fiesta a la gran producción local frutícola y floral que concide con los primeros meses del año.
Miles de turistas nacionales e internacionales visitan Ambato durante las fiestas. El Desfile de la Confraternidad es uno de los eventos más importantes que se lleva a cabo durante las fiestas. Miles de jóvenes de diferentes planteles educacionales participan con sus bandas de guerra y sus comparsas. El desfile se lleva a cabo un día domingo en las calles principales de la ciudad.
Ambato es una ciudad en su mayoria Católica, por ello también se celebra el Acto Liturgico de la "Bendicion de las Flores las Frutas y el Pan" como simbolos de la ciudad, este acto se realiza en el atrio mayor de la catedral, y presentan también diferentes temas y/o representaciones de la actualidad en el mundo en torno al aspecto cristiano, estas represenentaciones suelen ser hechas con Flores, Frutas y Pan la cual se exibe hasta el final de las fiestas, sus dimenciones aproximadas son de 7 mts de ancho por 5 de alto.
La Ronda Nocturnal se lleva a cabo de noche, los carros alegóricos son decorados con flores, frutas y pan. Las Reinas desfilan en sus hermosos carros alegóricos. Las comparsas son llenas de colorido y de música.
También se organizan eventos musicales en la ciudad, además de gran cantidad de fiestas y bailes populares como La Pera Madura,La Rondalia Ambateña que se realizan frente atrio de la catedral en cual está adornado con flores y frutas propias de la ciudad.
Adicionalmente, desde el año 2003 el Colectivo Central Dogma organiza el Festival de Música Independiente y de Vanguardia FFF (Festival FFF), que se ha seguido realizando con gran acogida e ininterrumpidamente desde esa fecha, y se caracteriza por invitar a bandas de música de todos los estilos, nacionales y extranjeras, lo cual causa mucha expectativa y aceptación entre el público que se da cita a la fiesta mayor de los ambateños. Cabe recalcar que en la cuidad de Ambato que tiene un alto nivel cultural, se ha prohibido los juegos con agua, harina, huevos y otros productos caracteristicos del carnaval, que en otras poblaciones vecinas "juegan", invadiendo el espacio personal del turista. De esta manera busca culturizar de una manera en la que propios y extraños gozen de una verdadera fiesta entre flores, frutas y pan.

 Economía y Comercio

Ambato es poseedora de un gran motor industrial y comercial de gran importancia para la economía del centro del país y del Ecuador, las industrias predominantes que se encuentran en Ambato.
Ambato cuenta con el principal centro de acopio en el centro del país, en los que se refiere a alimentos de los diferentes puntos del país, ya que cuenta con el Mercado Mayorista, con un área útil actual de 118.383 m2 de este centro se distribuye al resto de mercados minoristas de la ciudad, provincia, region central y en casi su totalidad a la Amazonia.
Aqui se encuentra el CEPIA, Coorporacion de Empresas del Parque Industrial Ambato, con un área total de 659.389,49 m2. Con un sector industrial principalemente enfocado a: textiles - alimentos - construccion - curtiembres - carrocerias - plantas de caucho - poliuretano - madera - plasticos - confección - quimicos - botas de caucho - balanceados - reencauche - comercializadoras, etc.
Se dedican primordialmente a la curtiduría, es así como en la ciudad se encuentra la fábrica de calzado más grande del país y una de las más importantes de la región. Otro sector industrial que tiene su sede en Ambato es el de la industria metal-mecánica dedicada a la manufactura de vehículos de transporte masivo. Otras industrias que son vitales para el desarrollo industrial de la ciudad son la industria Textil, alimenticia, del vidrio, automotriz, entre otras. Otro factor característico de la economía ambateña es el comercio lo que ha convertido a Ambato en la capital económica del centro del país y en la cuarta ciudad en importancia en el país. La banca también considera a Ambato una zona clave para abrir sucursales y agencias debido al comercio de la ciudad, la gran mayoría de bancos de Ecuador tiene su sede en Ambato, además las cooperativas de ahorro y crédico más grandes del país tienen su matríz en Ambato así como dos de las mas grandes finacieras de Ecuador
Entre diciembre y abril, Ambato produce una gran cantidad de fruta, por tener un clima muy apto para variedades como las claudias(ciruelas), peras, manzanas, duraznos, abridores (melocotones), capulí, neptarinos, babacos, mora, fresa, tomates, entre otros. Es también una tierra en donde se da muy bien durante todo el año una gran variedad y cantidad de flores, y es muy apreciada la producción del pan, razones por las cuales se la llama la tierra de las flores, las frutas y el pan. Tierra muy fertil que ostenta este título y que propios y extraños pueden disfrutar en sus diferentes parques, quintas y panaderías. El calzado también ha distiguido a Ambato teniendo una importante producción. Ultimamente el moderado proceso eruptivo del volcán Tungurahua ha reactivado el sector turístico dado el interés por su avistamiento, con una repercusión mayor en la cercana ciudad de Baños contigua al volcán. Luego de una de las más fuertes erupciones del volcán Tungurahua en el año 2007, comerciantes ambateños salían a recoger las piedras arrojadas por el volcán y venderlas en el parque Cevallos de Ambato, las piedras se vendían muy bien.
Actualmente La Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) definió las ciudades que servirán como sedes administrativas de las siete regiones creadas para reorganizar la gestión de la Función Ejecutiva. Dentro de este contexto Ambato es la capital de la region #3, que corresponde a las provincias centrales del Ecuador: Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada